martes, 11 de febrero de 2020

LAS MUJERES EN LAS CIENCIAS

         
Ilustración de Domingo Martínez
            Según se va ascendiendo en la carrera científica, la participación de la mujer disminuye. Es el denominado efecto tijera o techo de cristal. El número de mujeres que comienzan en la investigación es superior al de los varones. Sin embargo, la gráfica se invierte cuando nos vamos acercando a los puestos directivos o de mayor rango académico. Al inicio de la carrera investigadora las mujeres son cerca del 60% y los hombres el 40%. Al final las diferencias se invierten: el 75% de los altos cargos científicos son hombres y el 25% mujeres. El número de investigadoras en todo el mundo es menos del 30% según la UNESCO. Sigue habiendo campos de conocimiento con muy poca presencia femenina, como la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Y la tasa de abandono de la carrera científica es mayor también en las mujeres.
         Aunque la situación comienza a mejorar en muchos países, todavía hay discriminación en la contratación y la promoción. Los estereotipos y los prejuicios siguen entre nosotros. Las instituciones funcionan con un lógica androcéntrica: los intereses y necesidades de las mujeres no son tenidos en cuenta. No existe una verdadera conciliación entre la vida familiar y profesional. Y la toma de decisiones permanece en manos de los varones. Las comunidades científicas, que deberían ser un modelo de racionalidad para el resto de la sociedad, no se libran de la desigualdad y el machismo.
         El Catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia Miguel Á. Quintanilla ha trabajado en política científica y universitaria durante varios años. En “Filosofía ciudadana” (Trotta, 2020) reconoce que todavía existe ese techo de cristal “contra el que el que la mayoría de las mujeres que se dedican a la investigación científica terminan estrellándose en algún momento de su carrera”. Pero también menciona algunos síntomas de que las cosas van cambiando. En 2018 los premios Nobel de Física y Química fueron para dos mujeres: Donna Strickland (investiga sobre el láser) y Frances H. Arnold (aplica la evolución dirigida a las enzimas). Cada vez hay más mujeres realizando el doctorado y situándose en la primera línea de la carrera científica. Y cita a tres responsables de la política científica en España en los últimos años, los de mayor crecimiento de la ciencia: María Jesús San Segundo, Mercedes Cabrera y Cristina Garmendia.
         En nuestro país hay muchas mujeres científicas que están trabajando para que la situación cambie. Publican libros para visibilizar a las mujeres en la historia de la ciencia. Fomentan asociaciones de científicas. Promueven congresos, revistas y blogs. Acuden a los institutos de enseñanza media para servir de modelo a las alumnas. Realizan investigaciones sobre las causas de la discriminación en el pasado y en el presente…
         Eulalia Pérez Sedeño, profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia, coordina la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, formada por más de 100 investigadoras de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela (ragcyt.org.ar/rictyg). Ha dirigido proyectos como “Ciencia y valores: el género en las teorías e instituciones científicas” o “La situación de las mujeres en el sistema educativo español y en su contexto internacional”. Estos y otros trabajos similares han dado lugar a numerosas publicaciones sobre ciencia y género.
         La matemática Marta Macho Stadler (enseña geometría y topología) es editora de la página “Mujeres con ciencia”, dentro de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. En la introducción nos dicen que “Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio. Nuestro propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan”. (mujeresconciencia.com)  
         En las diferentes secciones de la página de Marta Macho vamos a encontrar ejemplos de investigadoras actuales. Ya existen modelos de referencia para nuestras alumnas en todos los campos. Las entrevistas que aparecen en este tipo de páginas y blogs pueden servir para mostrar que la investigación científica, realizada por mujeres y hombres, es apasionante y necesaria para el progreso de la sociedad.

https://www.diariodejerez.es/jerez/mujeres-ciencias_0_1436256902.html