lunes, 26 de septiembre de 2011

EL PAPEL DEL EXPERIMENTO EN LA CIENCIA

 La publicación del experimento realizado recientemente con neutrinos nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el papel de los experimentos en la cienca actual. La expresión "publicación del experimento" hace referencia a un hecho científico y social muy complejo.
  Publicar significa situar un hecho dentro de una red de intereses epistémicos y sociales. Que los neutrinos se muevan a mayor velocidad que la luz tiene implicaciones teóricas muy fuertes. Uno de los postulados de la teoría de la relatividad se ve afectado. Si los datos que arroja el experimento no son producto de alguna interferncia, entonces las teorías hoy aceptadas tendrán que ser revisadas. Ya veremos si provoca un mero reajuste de la teoría de la relatividad o un cambio de paradigma. Veremos si ese cinturón protector resiste y el núcleo teórico permanece intacto. De todos modos, reflexionar sobre la pertinencia teórica del experimento es una gran oportunidad para el filósofo de la ciencia. 
 Ahora bien, decir en público que un experimento ofrece ciertos datos y que no se ha detectado ninguna interferencia en los aparatos de medición conlleva una reestructuración de los focos de atención en las comuniades científicas, reestructuración que quizás se concrete en una revalorización de ciertos programas de investigación, con sus instituciones asociadas. Revalorizar puede signifcar más prestigio para los agentes o más financiación. Y la utilización de los medios de comunicación es esencial en todo entramado de intereses.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogos