sábado, 30 de mayo de 2015

RECICLAR CON SABIDURÍA

         Los días 20, 21 y 22 de mayo el IES Sofía está llevando a cabo unas jornadas de actividades informativas sobre el reciclaje. Las actividades consisten en charlas y talleres prácticos. Las charlas son impartidas, tanto por el alumnado, asesorado y formado por los profesores, como por expertos en Sostenibilidad y Conservación Ambiental. En los talleres los alumnos han aprendido a reutilizar y reciclar objetos cotidianos para transformarlos en nuevos productos. También van a recoger libros y material escolar para la campaña de reciclaje llevada a cabo por Madre Coraje. Esta recogida de materiales va a contar con la colaboración del AMPA.


         Los objetivos de estas jornadas son muy claros. Por un lado, se pretende realizar una labor de concienciación. “En el IES Sofía entendemos que es esencial al concienciación sobre el cuidado y respeto de nuestro entorno y la mejora del medio ambiente. El reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad, ya que supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a crear más cantidad de basura”. Por otro, es fundamental que sean los alumnos quienes lleven a cabo esa labor: “Queremos contribuir nos sólo a la reflexión y al conocimiento de un problema actual que nos afecta a todos, sino también aportar ideas y pequeñas prácticas, dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa, haciendo partícipes y protagonistas principalmente al alumnado de nuestro centro”.
        En las jornadas ha participado José Ramón García Fernández, de Torrejoyanca Ideas Creativas, que ha realizado un taller formativo sobre sostenibilidad y reciclaje. José Ramón y Josefa Parra desarrollan un proyecto comprometido con el arte, la literatura, la educación, la ecología, y todas las dimensiones de la creación: Torrejoyanca-Ideas Creativas es la criatura surgida de la unión de una poeta (Josefa Parra) y un decorador (José Ramón García).  Y decimos que no podía ser de otra manera porque cuando se juntan una artesana de la palabra y un manufacturador de la imagen, obligatoriamente surge una entidad creativa. Una entidad a veces desmesurada de imaginación, que por medio de este vehículo tratamos de encauzar. Torrejoyanca-Ideas Creativas nace por la necesidad de dar a conocer los proyectos que constantemente van naciendo a nuestro alrededor  (Publicación, edición digital, publicidad, decoración, diseño de mobiliario, fotografía, organización de eventos...)”. Así lo describen en su página web.    

        Para la jornada de reflexión que se aproxima recomiendo un buen libro, relacionado con el proyecto ecosocialista. Se trata de “Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos”. El autor es Jorge Riechmann. Y está editado por Los Libros de la Catarata, en 2015. El filósofo y poeta, siguiendo la estela de Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey, aborda la crisis ecológica de una forma amplia: necesitamos una transformación del modo de producción. Aunque, según dicen los científicos, ya es tarde. La revolución la deberíamos haber realizado muchas décadas antes. Llama la atención la cantidad de datos y ejemplos que aporta Jorge Riechmann. Esta reflexión enlaza todas las dimensiones de la crisis medioambiental, porque para entender lo que ocurre y las posibles soluciones hay que hablar de economía, de política, de ética y de los cimientos ideológicos de esta civilización que se hunde sin remedio.