El próximo miércoles día 20 de mayo se presenta en Jerez
el libro “Relatos en 35 mm”. La editorial El Sendero ha reunido 17 cuentos,
inéditos hasta ahora, dedicados al cine y Andalucía. La presentación será a las 20 h. en la
librería La Luna Nueva. En el acto participarán José Luis Ordóñez, responsable
de la edición, y el escritor Juan Carlos Palma. José Luis ha recibido premios
de narración. Es guionista y director de cortometrajes. También es crítico de
cine en Canal Sur Radio, en el programa “La Calle de Enmedio”, y en su blog
“Senderos de ficción”. Juan Carlos ha publicado varias novelas, como “La vida
en espiral” (2001) o “Bancos de Niebla” (2010). Su interés por el cine ya
apareció reflejado en “Sopa de cine” (2000). Realiza crítica literaria en su
blog “Soltando lastre” y está elaborando un diccionario de escritores
gaditanos.
Para
nosotros, todavía moradores culturales del viejo siglo XX, la presencia del
cine en nuestras vidas ha sido tan intensa que rara es la persona que no posee
una historia de cine, con el cine, o en el cine. Es una de las tecnologías que ha
modificado para siempre nuestra forma de narrarnos. Las categorías estéticas de
las películas condicionan la visión que tenemos de nosotros mismos y la forma
de contarnos lo que nos pasa. A veces parece que sólo falta la banda sonora.
Incluso hemos soñado mil veces con ser actores en una gran película o dirigir
nosotros mismos una buena historia. Los más afortunados han presenciado un
rodaje en su localidad o han colaborado como extras. El cine se ha hecho
palabra. Ocupa nuestras formas de hablar y percibir. Pero también se ha hecho
memoria: alberga nuestros mejores momentos, esos que inconscientemente
transformamos con el paso del tiempo, como buenos directores, como buenos
guionistas.
Presentación en LA LUNA NUEVA |
Los
diecisiete relatos están impregnados tanto de un amor incondicional a las
películas como de una inevitable nostalgia ante lo que se está perdiendo o se
ha perdido ya. Reflejan muy bien este momento de transición que estamos
viviendo. Relatos como “Se llamaba Aliatar”, de Loli Pérez, entrelazan la
historia personal con la historia de nuestras últimas salas de proyección.
Otros nos cuentan qué ocurre cuando los del cine llegan a un pueblo para rodar,
como en el texto de Juan Varo Zafra. O cuando llegan a una gran ciudad para
grabar un episodio de la Guerra de las Galaxias, como en el relato de María
Zaragoza. Juan Carlos Palma analiza el extraño caso de la familia Cansado, tan
extraño que puede dar lugar al guión de una buena película: prohibir ver cine a
tus hijos constituye una norma paternal muy peculiar, luego sus razones tendrá.
José Iglesias Blandón se encuentra a un jugador de fútbol idéntico a Woody
Allen en la pista. Pedro Pablo Picazo nos explica por qué un niño puede llegar
a odiar a Steven Spielberg. Y, como es lógico, en “Sin perdón”, Elena Marqués
relata lo que ocurre cuando los sueños del cine trastocan nuestras vidas
reales…
Se trata de un conjunto de relatos muy
entretenidos, dada la variedad de perspectivas y estilos. Las referencias
constantes al séptimo arte y el buen manejo de las técnicas narrativas por
parte de todos los participantes nos invitan a ir al cine y a seguir leyendo.